jueves, 25 de agosto de 2016

el extraño caso de la barriguitas cambia de color y la desintegración de su bañador

hoy os traigo una entrada con la banda sonora de expediente x: el caso de la barriguitas cambia de color.


resulta que estaba yo preparando una entrada con mis barriguitas, que son tres. de la primera no sé exactamente su época aunque intuyo que sea de los 70-80. una de mis tías hacía auténticas maravillas con ganchillo, y la hizo ese vestido que lleva y con el que va un cojín a juego [una de esas obras de ingeniería lanística de la época].


la segunda de mis barriguitas llegó de una de mis visitas a la feria del juguete antiguo y de colección de quart, y fue una de las que formaba parte de la colección cuentos de siempre con barriguitas de salvat. esta colección salió a la venta en el año 2003, y esta muñeca corresponde al número 3: el hada turquesa de pinocho.

como la compré de segunda mano me vino solamente con el vestido [debería llevar un sombrero puntiagudo de hada a juego]. pero es que lo que más me gustó de ella fue ese tono fantasía de su pelo, así que no me importó que la faltara el gorrito.

más recientemente añadí una tercera barriguitas a mi pequeña colección, una barriguitas cambia de color de finales de los 80. y la pude comprar nueva en caja en la 23ª fiesta del juguete de figueres.


esta barriguitas tiene la particularidad de que su traje de baño cambia de color al calor del sol o al entrar en contacto con agua templada, poniéndose así del color de su pelo.


para poder enseñarla bien la saqué de la caja [no traía bridas ni nada, fue simplemente abrir la caja y sacarla], la lavé el pelo como hago casi siempre y la puse a secar al aire. y no, no mojé su bañador [aunque como ya he comentado se supone que el bañador viene preparado para eso]. 


al cabo de un rato fui a vigilar si se estaba secando bien, y me encuentro que el bañador tenía como grietas en la zona de la pierna. me quedo en shock, la giro a ver si hay más, y cuando la vuelvo a girar tiene dos grietas nuevas en un tirante y en la parte de la tripilla. ¡horror! ¿¡se estaba desintegrando!?

una vez que aquello parecía ya un capítulo de the walking dead con trozos de polvillo del material del bañador por todas partes, intenté quitárselo para conservar al menos un trozo. y así quedó el bañador:


el forro se separó literalmente, y todo lo demás se hizo trocitos y polvillo.


de hecho fui al cabo de un rato y ese trocito que os he enseñado se había agrietado de nuevo. sin tocarlo ni nada.

así que no os puedo enseñar cómo cambia de color cuando lo mojas, porque como ponga ese trocito en el agua lo mismo no queda ni el logo en blanco y negro.

he decidido tomármelo como una anécdota divertida en vez de llevarme mal rato por la desaparición del bañador, y aprovechando el forro ya tengo a mi costurera personal trabajando en un nuevo bañador que no la deje con las vergüenzas al aire si mi barriguitas quiere ir a la playa.

y es que es cierto que algunos tejidos llevan fatal el paso del tiempo, porque no es la primera vez que tengo que quitar una prenda de ropa casi con pinzas para que no se desgracie más. pero sí es la primera vez que me pasa esto de quedarme con ello en las manos y casi sin tocarlo. ¿os ha pasado algo parecido alguna vez? 

y hasta aquí mi pequeña pero variada colección de barriguitas, con anécdota incluida :)

12 comentarios:

  1. Que pena y rabia lo del bañador!! Cuando vi en caja me hizo mucha ilusión. Tuve uno de esos en mano de una chica de su infancia, y el caso es que el bañador lo tiene intacto el tejido pero sin color y logo... Por qué será?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tejido responderá de diferentes maneras según el trato que se le haya dado, y también dependerá de las tiradas... si en alguna han usado un químico diferente eso también hará que el tejido aguante más o menos. es lo que se me ocurre sin saber mucho sobre el tema...
      la mía fue ver la luz... y desintegrarse! xD
      un saludo! ^_^

      Eliminar
  2. Ayy pobre,pues yo también compré la misma barriguitas en el mismo sitio que tu,jejjj no la he sacado de su caja,mejor no la saco que si me pasa esto,ayy es una monada por eso con su pelo rosa.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la quieres mantener tal cual y no te importa dejarla en la caja yo no la sacaría de ahí... aunque el que me haya pasado a mí esto no quiere decir que te vaya a pasar lo mismo. a saber qué es lo que ha influido en la destrucción de mi bañador...
      besos! ^_^

      Eliminar
  3. Hola Ángela, puede ocurrirte, a saber dónde estuvo el Barriguitas antes. A mi también me ha pasado con pelos, lavarles la cabeza y empezar literalmente a caerse el pelo... Se pudre por los años, sea la muñeca de calidad o no. Siento lo de tu Barriguitas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola salyperla! bueno de todo se aprende, y todo son experiencias para futuras muñecas. con el paso del tiempo ya pasa esto de que los materiales se degraden, aunque aún sabiéndolo te llevas un buen susto cuando te pasa. muchas gracias por tu comentario, besitos! ^_^

      Eliminar
  4. Hola! Lo siento, es una penita lo del bañador. Tus barriguitas son muy guapos, yo conservo 4 de mi infancia. Un besote y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! lo mejor es conservar las de tu infancia, esas sí que son valiosas. un besote! ^_^

      Eliminar
  5. Hola Ángela,que pena lo del bañador...nunca me ha pasado esto! y menos mal...porque me da algo jejejej las barriguitas son monísimas,sencillas pero bonitas.
    Besos,Isma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola isma! es una pena, me hubiese gustado conservarlo... pero qué se le va a hacer. estoy de acuerdo, las barriguitas [las de antaño] son muñecas muy sencillas y tiernas, tienen un encanto especial. besos! ^_^

      Eliminar
  6. He reflexionado tu tema del bañador y he comprendido el porqué... Como lei el primer comentario, una chica tuvo una intacta pero sin color ni logo... Osea, con el forro. Una amiga mia igual. Ese tejido debe ser como las telas brillantes como la chaqueta de selene y así, que con los años se agrietan y caen. Creo que debe ser el mismo caso.
    Desde entonces si que es una rabia, cuando vi el mostrador que subiste en la feria con todas juntitas me encantaban y me diste envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy posible que haya sido ese el motivo, porque se desintegró así sin más. tiene que haber sido cosa del tejido, otra explicación no se me ocurre. fue una pena... porque además no he vuelto a verlas en caja. tenía que haberme llevado alguna más... ahora me arrepiento mucho T_T
      pero bueno mi madre la hizo un vestido a juego con su pelo y está monísima, a ver si de un rato hago entrada con mis barriguitas y os la enseño ^_^

      Eliminar