lunes, 30 de diciembre de 2013

dulcelinas

las dulcelinas o cupcakes son unas muñecas que se fabricaron en 1990 por la casa tonka, y por kenner a partir de 1991.


inicialmente se hicieron cinco series con cuatro muñecas cada una [los nombres variaban según el país]: cutie frutie o frutitas [berrie blue, grape suzette, suzana'nana y cherry chip], candy sprinkle o golosina [taffy tammy, bon bon, gum drop y minty mindy], tropical treats o tropicales [dawn, sweet blossom, sunny lee y coral splash], sugar and shine o brillantina [honey drop, sweet sue, sugar y krystal] y cotton candy o elegantes [angel fluff, cream puff, sugar puff y candy fluff].

la que yo conservo es bon bon, de la serie candy sprinkle:



después sacaron unas que se convertían en copas de helado y eran más completas que las anteriores, las princess parfaits o días maravillosos: bonnie bride, fairy belle, priscilla prom y rebecca royal.

y también se creó otra línea de muñecas más pequeñas y sencillas, que se convertían en tarros de mermelada. eran las jam pops.

además de las muñecas también pusieron a la venta multitud de accesorios que se transformaban en distintos postres, como la tarta rincón del jardín, el dormitorio a la banana split, el helado tocador, la tarta pastelería o el helado cocinita.

estas muñecas fueron reeditadas en 1998 por fun source y en 2005 por radica. tenían accesorios nuevos y más modernos, como un dvd con una animación por ordenador, sus colores eran más intensos y el molde de la cara también era diferente.

las dulcelinas tenían como característica fundamental su olor, ya que todas venían con un aroma característico [la mía aún lo conserva, a pesar del paso de los años]. tampoco tenían piernas, ya que debajo de su vestido de tela llevaban una "falda" de goma que se recogía hacia arriba. 


así, la muñeca quedaba metida dentro de esa goma que pasaba a formar la base del cupcake, y con el gorro como tapa ya quedaba recogida del todo. mejor verlo en imágenes:


al recogerla queda como un cupcake:


el color de la goma y de los sombreros variaba en función de la serie y de la muñeca. dentro de la misma serie los colores solían ir en la misma línea, y la ropa, el peine y el sombrero iban en sintonía variando solamente los colores. ese peine que traían se les podía poner en el brazo como si fuese un cesto de frutas, un paraguas o una bombonera [dependiendo de la serie]. el de mi bon bon es una bombonera:


no sé hasta qué punto se hicieron populares, porque no es una muñeca de la que haya oído hablar en exceso ni tampoco las he visto en ninguno de los mercadillos a los que suelo ir [aunque por internet sí que las he encontrado a la venta, incluso nuevas en su blister original]. en algunos sitios he leído que fueron más populares en estados unidos que aquí. 


¿las conocíais? ¿tuvísteis alguna? :)

10 comentarios:

  1. No las conocía, menudos tesoros tienes Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no se debieron hacer muy populares aquí, no sé. yo me acuerdo que las vi en la librería en la que me compraban cosas para el cole, y pedí esa de las fotos. tengo suerte de conservarla ^_^

      Eliminar
  2. Yo sí que me acuerdo! Mi hermana pequeňa tenía una y me encantaba su olor!! Qué recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la mía sigue oliendo como el primer día! y es que era lo más característico de ellas, lo bien que olían ^_^

      Eliminar
  3. yo tengo lña misma que tu pero me falta la tapa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya... espero que la puedas localizar en alguna tienda. a veces donde menos te lo esperas encuentras piezas de muñecas o alguna de segunda mano muy destrozada de la que se puedan aprovechar partes... nunca se sabe. espero que la consigas para poder tenerla completa ^_^

      Eliminar
  4. Joo yo te ia la cristal, era preciosa y me encantaba como era y como olia...no recuerdo que fue de ella.hoy me ubiese gustado tenerla para que mi hija jugara con ella tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué pena que no la conserves... aunque siempre puedes intentar hacerte con una por internet o en algún mercadillo ^_^

      Eliminar
  5. Tuve exactamente esa muñeca y otra con la falda amarilla que olía a plátano. Qué recuerdos me ha traído, jugué muchísimo con las dos, pero desgraciadamente no las conservo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué pena que ya no las tengas, estas cosas traen muchísimos recuerdos. aunque si te entra mucha nostalgia siempre puedes mirar en mercadillos y páginas de compra/venta ^_^

      Eliminar