martes, 20 de septiembre de 2016

exposición barbie [parís] [parte I]

hoy os traigo algo que no pensé que iba a poder traeros: mi visita a la exposición barbie.


¿el lugar? el museo de las artes decorativas de parís. ¿la fecha? del 10 de marzo al 18 de septiembre de 2016. ¿la protagonista? la muñeca barbie.

si bien esta exposición ha estado abierta al público durante un periodo de tiempo considerable, yo no encontraba el momento de asistir. sin embargo a veces las cosas surgen sin mucha planificación, y así es cómo encontré el hueco para escaparme a parís el pasado sábado.

en 1500 metros cuadrados y con un despliegue de más de 700 figuras se ilustra la vida de barbie a través de obras de arte, muñecas o sus accesorios y complementos. no es de extrañar por tanto que haya decidido dividir la entrada en tres partes, y en esta primera os mostraré un resumen de lo que vi en el primer piso de la exposición [había dos pisos].

nada más acceder me recibieron las barbies que tengo vistas en la cuenta de instagram barbiestyle. no obstante el sitio en el que estaban expuestas tenía una luz que me dificultó un poco la tarea de fotografiarlas, pero todas ellas llevaban unos estilismos fabulosos y muy actuales.



para entender los orígenes de barbie nada mejor que descubrir a bild lilli, la muñeca de 1955 que la inspiró. curiosamente esta muñeca no tuvo mucho éxito cuando hizo su aparición, aunque ella no fue sacada a la venta como un juguete sino como un objeto promocional de la tira cómica de un popular periódico alemán.



la primera barbie llegó en el año 1959:




y a partir de aquí barbie fue cambiando y adaptándose a los tiempos, mostrando nuevos rasgos y luciendo la moda de cada época:


barbie gymnast, 1994
barbie magic moves, 1986

walk lively barbie, 1972
barbie quick curl, 1973

living barbie, 1970
live action barbie, 1971

barbie color magic, 1966
talking barbie, 1968

así cumple 57 años, llega a 150 países y tiene 14 caras, 4 siluetas, 18 colores de ojos, 23 colores de pelo y 8 tonos de piel.



barbie no tardó en ampliar su círculo social con un amplio abanico de familiares, amigos e incluso mascotas:





no obstante la relación más famosa de barbie llegó en 1961 con la creación de ken como su pareja.


ken y barbie california dream, 1988

ken saturday date, 1962
barbie movie date, 1962

barbie y ken ice capades, 1990

ken y barbie hawaii, 1991
hawaiian fun island hopper, 1990

barbie y ken ski fun, 1991

barbie y ken roller skating, 1981

también había un rincón con los materiales y elementos involucrados en el proceso de fabricación de las muñecas:




no me cansé de ver la variedad de modelos de barbie y sus amigas:


barbie teenage fashion model, 1960
barbie junior designer, 1967
barbie enchanted evening, 1961
barbie hispanic 1979

barbie basics 2010
barbie fashionistas 2016

teresa california dream, 1988
christie california dream, 1988
barbie magic curl, 1982
cara ballerina, 1977
cara quick curl, 1976
christie superstar, 1976
talking christie [shift into knit], 1968

pero esta evolución de barbie no solamente se ha dado en lo que respecta a su físico, las profesiones que ha venido desempeñando a lo largo de todos estos años han ido experimentando igualmente estos cambios. y es que barbie ha tenido hasta un total de 155 profesiones diferentes.


barbie astronaut, 1985

barbie miss america, 1973

barbie fashion editor, 1965
barbie student teacher, 1965
barbie swim 'n dive, 1993
barbie gardening fun, 1996
space camp barbie, 2008
the waitress barbie, 2006
cool shoppin' barbie, 1997
coca-cola barbie waitress, 1999
fire fighter barbie, 1994

barbie mcdonald's fun time!, 2001

barbie candy striper volunteer,
1964
jazz baby cabaret dancer barbie,
2007

y hasta aquí llega mi resumen de lo que dio de sí el primer piso de la exposición. en mi próxima entrada subiremos al segundo piso :)

10 comentarios:

  1. Que bonita exposición! Ya había visto alguna imagen por ahí pero no sabía que duraba tanto, pensaba que era algo más puntual... Mira que yo no soy muy fan de Barbie pero viéndolas así tan bien puestecitas y viendo toda la historia que tienen detrás me gustan un poco más.

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues se ha tirado un montón de meses abierta, lo que pasa que yo he podido ir muy por los pelos. tenían un montón de muñecas preciosas, y cosas que nunca había visto en persona <3
      un saludo! ^_^

      Eliminar
  2. Wow! Qué suerte que hayas podido ir. Todas las barbies son preciosas :-) Me ha encantado ver tus fotos, geniales como siempre. Es como darme una vuelta por allí, pero virtualmente. Sin duda la exposición es para perderse en ella no horas, sino días apreciando cada detalle. Gracias por compartir. Un besote y nos leemos! (espero impaciente la segunda parte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no me arrepiento para nada de haber hecho una escapada, porque creo que mereció mucho la pena. me alegra que te gusten mis fotos, hubo zonas que eran un poco oscuras y como no me gusta tirar de flash y tampoco soy una fotógrafa experta pues en algunas casi no se las ve la cara o hay muchas sombras. pero bueno, tampoco me quejo que podía ser peor xD
      hoy mismo subo la segunda parte. un besote! ^_^

      Eliminar
  3. Hola Ángela, ¡qué suerte haber podido ir y que maravillosa entrada!!! Estoy deseando ver la siguiente. Me ha encantado. Yo no jugué nunca con Barbie, pero lo hago ahora de adulta, ja,ja. Y es que hay algunas realmente que me apasionan. ¡Enhorabuena!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola salyperla! muchas gracias por tu comentario! luego subiré un trocito más de esta estupenda exposición <3
      yo jugué muchísimo con barbie cuando era pequeña, pero se ve que nunca me cansaré porque a mis años sigo trasteando con ella xD
      besos! ^_^

      Eliminar
  4. Hola Ángela! Menuda suerte que hayas podido asistir a esta maravillosa exposión. Muchas gracias por acercarnosla virtualmente. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cely! muchas gracias a ti por pasarte a ver mi paseo por esta exposición tan estupenda. besos! ^_^

      Eliminar
  5. Cómo me alegro de que hayas podido ir! Y sí, una pena que la iluminación de la entrada no dejara sacar nada decente de las barbiestyle, porque eran una gozada de ropa, complementos...
    www.bonequea.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ves, eran muy chulas pero casi imposibles de sacar en condiciones :(
      por lo demás menos mal que no me la perdí! estuvo genial ^_^

      Eliminar