miércoles, 15 de junio de 2016

the art of the brick de nathan sawaya [barcelona]

hoy os traigo mi visita a la exposición the art of the brick de nathan sawaya.


con más de 1900 metros cuadrados y más de un millón de piezas de construcción lego, no es de extrañar que cnn coloque a the art of the brick en el top 10 mundial de las exposiciones que uno debería visitar.

nathan sawaya es un abogado que decidió dejar a un lado su profesión para dar salida a su vena artística a través de las piezas de construcción lego. crea y recrea obras de arte con las que representa diferentes aspectos del mundo y de la vida. no hay más que fijarse en los nombres de las salas en las que se dividía la exposición: la condición humana, la expresión humana, habitación de retratos, maestros del pasado, dinosaurium o en piezas.

la exposición ha estado abierta al público en el centro comercial las arenas de barcelona desde el 17 de marzo hasta el 12 de junio. y casi no llego, porque de hecho fui el mismo 12 de junio. 

como siempre os voy a enseñar las obras que más me llamaron la atención, una pequeña representación de todo lo que pude ver en esta exposición.

antes de pasar por taquillas se podía ver una pequeña obra llamada knot, formada por 1240 piezas:


la primera obra que me encontré nada más acceder a la exposición fue también una de mis favoritas: el drac. 6256 piezas fueron necesarias para recrear el drac de gaudí:


pinching hand: 1601 piezas.


cello: 7695 piezas.


queen: 4560 piezas. pawn: 2856 piezas.


pencil yes: 9800 piezas. y aunque no os estoy dando las medidas de estas obras, por el número de piezas ya se puede deducir que no son precisamente pequeñas. este lápiz sin ir más lejos alcanza los 229 cm. de alto.


globe: 2253 piezas. si las esferas son ya de por sí difíciles de crear con lego, imaginaros si llevan dibujos. pero la bola del mundo estaba perfectamente representada:


yellow: 11014 piezas. su obra más famosa:


algunas salas te dejaban sin palabras, como darte la vuelta y descubrir estas tres caras ocupando una buena parte de una pared. blue face mask: 10770 piezas. red face mask: 9240 piezas. yellow face mask: 6406 piezas.


crowd: 4034 piezas. en esta obra la perspectiva es fundamental, ya que si bien representa a un grupo de personas, colocándote delante podías descubrir otra figura:


circle torso: 10305. square torso: 9957. triangle torso: 9147 piezas.


swimmer: 10980 piezas. otra de mis favoritas:


self: 14060 piezas.


ascension: 7124 piezas.


dark despair: 11274 piezas.


my boy: 22590 piezas.


cracked: 8948 piezas. de entre los torsos, esta obra fue sin duda alguna mi favorita:


skulls: 3111 piezas cada una. me encantaría tenerlas decorando mi casa:


san giorgio maggiore at dusk: 3708 piezas. 


starry night: 3493 piezas.


mona lisa: 4573 piezas.


the scream: 3991 piezas. una obra que mezclaba el fondo del cuadro  en 2d con la figura que grita en 3d:


augustus of prima porta: 22300 piezas. alcanza los 198 cm. de alto:


david: 16349 piezas. 190 cm. de alto:


the thinker: 4332 piezas.


dinosaur: 80020 piezas. con sus medidas de 180 x 101 x 592 cm. es una de sus esculturas más grandes, y mi favorita de toda la exposición:


a partir de aquí llegamos a la última sala, en la que se representaban elementos que aparecían a su vez en unas fotos. por ejemplo, en esta foto llamada dress, hay un elemento que está hecho con piezas de lego: 


efectivamente era el vestido. red drees: 62750 piezas. 


el título de las fotos tampoco era una pista ya que la siguiente se llamaba bus: 


pero en bus lo que buscábamos era al perro. dog: 8501 piezas.


pool: 


red towel: 1490 piezas. flip flops: 760 piezas.


train:


train tracks: 5988 piezas.


y termino con un par de piezas más, red umbrella: 4628 piezas.


large cloud: 7660 piezas. small cloud: 4004 piezas.


al salir había una zona de juegos, con piezas lego para construir tus propias creaciones y con algunos videojuegos de lego. más adelante había una tienda con productos relacionados con la exposición, y allí me compré el catálogo de la exposición y un libro de lego star wars.


os aseguro que algunas de las obras pierden mucho en foto, en persona eran mucho más chulas y además tienen el juego de las perspectivas. fue una exposición impresionante, me encantó. y desde luego la recomiendo, tanto si os gustan los lego como si simplemente os interesa el arte :)

6 comentarios:

  1. Wow! Es impresionante, muchas gracias por compartir. Me imagino que en persona es mucho mejor, como comentas por la perspectiva, pero en fotos me he quedado alucinando con algunas obras como el cachorro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue una exposición muy muy chula, casi me la pierdo por las fechas pero me alegro de haber podido ir. los que la recomiendan tienen mucha razón, merece mucho la pena ir a verla en persona ^_^

      Eliminar
  2. Hola Ángela,que pasada,he alucinado,como amante del arte que soy me ha parecido magnifico,un verdadero artista.Hay que tener muchísima mano para hacer semejantes cosas,a mí me quitas de una casita basica y me pierdo jejejej
    Besos,Isma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola isma! jajajajaja yo la verdad es que siempre me limito a los modelos que vienen en las cajas y, salvo cuando era pequeña, nunca me ha dado por hacer una construcción por libre. pero me encanta ver la creatividad que tienen algunas personas, había obras chulísimas en esta exposición ^_^

      Eliminar
  3. Hola Ángela, no necesito más que visitar tu blog para ponerme al día de todo lo que sale. ¡Enhorabuena!!!!! Besitos y gracias por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola salyperla!! muchas gracias!! me vas a sacar los colores! :D

      Eliminar