lunes, 9 de marzo de 2015

the happy family grandparents

hoy os traigo mi última adquisición: unos abuelitos de mattel. y son doblemente abuelos: por un lado porque en efecto representan a una pareja de abuelitos y por otro porque tienen ya sus señores años.


pero empecemos con un poco de historia. corría el año 1974 cuando mattel decidió lanzar una línea de muñecos que formaban una familia llamada the sunshine family. esta familia estaba formada por el padre, la madre y un bebé, y esta primera edición es difícil de encontrar, ya que posteriormente hicieron algunos cambios en la ropa y en el bebé.

en 1975 llegaba al mercado the happy family, junto con la segunda serie de the sunshine family. esta familia consistía en la versión afroamericana de the sunshine family, y estaba formada por la madre, el padre y un bebé. estas muñecas tienen el mismo molde que the sunshine family, las diferencias son: el color de la piel, los ojos y el pelo. y, cómo no, también tienen sus rarezas: y es que de esta familia hay una segunda versión que es la complicada de encontrar.

en 1976 mattel sacó las líneas the sunshine grandparents and the happy family grandparents, que se vendían por separado con respecto al resto de la familia.

[vía]

mattel en el año 78 cambió ligeramente la estética de estas muñecas para su tercera serie, modificando también el nombre de ambas líneas a the sunshine fun family y the happy fun family, y las intentó dar un look más moderno [para lo que era la época]. en este mismo año, the happy family y the sunshine family incluían una niña pequeña y un nuevo bebé. estas versiones de las niñas son también muy complicadas de encontrar, especialmente la negrita, porque se fabricaron solamente durante cerca de un año.

[vía]

estas muñecas se dejaron de producir/vender hacia 1978/1982.

parece ser que the happy family grandparents son algo más difíciles de encontrar que los otros, especialmente nuevos en caja. así que he tenido suerte porque los míos están en muy buen estado.

la parte de atrás de la caja enumera las cosillas que que esta línea tenía disponibles en la época:


las ilustraciones de la caja me gustan mucho, y dado que la mía tiene a los abuelitos como protagonistas seguramente cada caja va personalizada:


la caja se abre por los laterales, y esto era lo que incluía en mi caso: los muñecos, una garantía y un pequeño libro/folleto que es de lo más interesante.


los muñecos los voy a mantener en su caja original, por lo que no los he desatado del cartón. ello no me permite enseñarlos con todo el detalle que me gustaría, pero al menos de momento no los quiero toquetear. los mantendré expuestos en su caja.


el abuelo mide unos 24 cm, y la abuela unos 23. 

él tiene los ojos marrones, las cejas negras y la barba y el pelo son negros con mechones grisáceos/blancos a modo de canas:


la abuelita tiene el pelo blanco, las cejas negras a juego con su marido y los ojos marrones:


me gusta que realmente parecen abuelos, y no la versión con barba/canas del muñeco joven.


con ellos venía esta garantía, que asegura que puedas devolver el juguete si tiene algún desperfecto que no sea debido a accidente o un mal uso del mismo.


en la parte posterior de la caja viene escrito: "doing things together, with the happy family dolls & with you. includes idea book of at-home projects & hints. you will need common household materials." y aquí llega una cosa que me encanta y a lo que se refiere esa frase: un libro de ideas para hacer proyectos para estas muñecas con materiales comunes de los que suele haber por casa.


craft al estilo diy en el mundo de los muñecos, algo que está muy de moda hoy en día en muchas vertientes pero que en el mundo de los juguetes se ha perdido un poco. cuando lo vi no pude evitar recordar cuando fabricaba un ferrari o un armario para mi barbie con una caja de zapatos, clips, cable... y cuatro cosas más. nada que envidiar a los que vendían, y con un toque mucho más personal.

en este librillo hay proyectos para el padre como un reloj que podemos fabricar con una caja de pasta de dientes como base:


o una silla a partir de un cartón de leche:


a la abuela la podemos fabricar una bandeja de galletas con papel, o un cesto de ovillos de lana con pequeños trocitos de lana y la tapa de una botella:


o bien una silla utilizando espuma de poliestireno y tela:


trae algunos proyectos más, siempre sin perder de vista la época de la que son, en la que la abuela hace galletas y teje y el abuelo se va de pesca.

también enumeran algunos de los accesorios que había disponibles a la venta para ambas familias, y que naturalmente se pueden decorar y complementar con diferentes crafts: kits de ropa, la casa, mascotas...


y hasta aquí mis pequeñas joyas vintage de hoy, que para mí han sido todo un descubrimiento. ¡feliz semana! :)

8 comentarios:

  1. ¡Me ha encantadoooooo! ¡Qué bien lo has explicado todo! Los muñecos son preciosos y las instrucciones de hacer cosas una maravilla. ¡Enhorabuena, has realizado un trabajo de 10! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias salyperla!! me hace mucha ilusión que me digas eso! :D

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de estos muñecos y me han encantado!! Me gusta el detalle de que traigan instrucciones para hacerles cosillas, y me hace mucha gracia la barba de el abuelo, jeje, están genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco los conocía hasta que me tropecé con ellos, nunca antes los había visto ni por foto. me alegra que te gusten, a mí me parecen geniales ^_^

      Eliminar
  3. Hola: felicidades por tener esta pareja de abuelos tan vintage. Son dificilísimos de encontrar y los tuyos hasta vienen en caja. Es una suerte. Yo estoy en flickr en un grupo dedicado a estos muñecos. No sé si formas parte: https://www.flickr.com/groups/sunshine_family_and_happy_family/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias marta! ya vi, por lo que estuve mirando, que son complicados de encontrar... he tenido mucha suerte! no conocía el grupo, pero ya mismo me he unido. gracias por el enlace! ^_^

      Eliminar
  4. Preciosos ^^
    Te sigo que no te seguía :)
    me encantó el post de los Sonny angel ^^

    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sandra, gracias por seguirme! nos seguimos leyendo ;)

      Eliminar