miércoles, 3 de diciembre de 2014

el abuelo de jesmarin

hoy os traigo un muñeco que me trae muy buenos recuerdos. no conservo el original porque no era mío, era de un familiar. pero sí recuerdo todas y cada una de las veces que iba a su casa de visita y le pedía que me pusiera el abuelo cuentacuentos [yo lo llamaba así].

así que imaginaros mi alegría cuando en la primera visita que hice a la feria del juguete de quart lo encontré a la venta. ni lo dudé, estaba completo y en aquel momento no sabía si funcionaba [ahora ya sé que no], pero por lo que me pidieron por él ni me lo pensé.

en los años 70 jesmar sacó varios muñecos con mecanismo y que venían acompañados de jesmarin:

[vía]

el abuelo en concreto apareció en un catálogo de 1979:

[vía]

[vía]

aquí os presento al mío:


lleva un conjunto de camisa a cuadros; pantalón, chaleco y gorra de pana; cinturón y zapatos de un material como aterciopelado; y una cadenita que le sale del chaleco como si llevase un reloj de bolsillo. todo su cuerpo es blandito a excepción de la cabeza y los brazos.


como complementos incluye la silla en la que va sentado, una pipa, y la bolsa con tres discos de cuentos.


la bolsa es también de pana.


como buen abuelo va escaso de pelo, que es canoso y largo en las cejas. los ojos son durmientes y de estilo moderno:


y naturalmente en sus brazos sujeta al pequeño jesmarin. este muñeco es muy similar a las barriguitas, pero a diferencia de ellas tiene los ojos no dibujados [no son durmientes tampoco]. además lleva un botón en la tripilla que cuando lo pulsas mueve la cabeza.


el abuelo lleva en la espalda un mecanismo que funciona a pilas, en el que se meten los discos que van en la bolsa [de uno en uno se entiende]. después le quitas la pipa de la boca y el abuelo te cuenta ese cuento. 


los discos llevan grabado el título del cuento, tal y como podéis ver en la siguiente foto:


además son reversibles, es decir, llevan un cuento en cada cara. los que yo tengo corresponden a "pulgarcito" y "las setas" en el caso del disco naranja; y el blanco es el mismo disco repetido, lleva los cuentos de "el ladrón" y "gato con botas".


y hasta aquí por hoy. nada mejor que buenos recuerdos para estrenar mi mes favorito del año. sobre todo se lo dedico a mis dos abuelos que por desgracia ya no están junto a mí y que tantas historias me contaron :)

6 comentarios:

  1. Hola. coincido contigo en que este mes es especial. Me encanta el abuelo con el nieto y aunque tampoco lo tenía de niña sí recuerdo que la hermana mayor de una compañera de cole lo tenía y siempre queríamos jugar con él por los mecanismos tan reales que tenía. Hiciste una gran compra. Siempre encuentras muñecos ideales y super nuevos. Bonitas fotos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola marta, realmente tuve mucha suerte. y fue de casualidad, seguro que si lo voy buscando no lo encuentro. luego lo he visto en peores condiciones y más caro, así que menos mal que por una vez no me lo pensé mucho. me alegra que te hayan gustado las fotos ^_^

      Eliminar
  2. ¡Qué salao! Qué bien que lo hayas encontrado ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! fue toda una alegría, es uno de los muñecos de mi infancia que más recordaba ^_^

      Eliminar