domingo, 30 de marzo de 2014

¿sabías que...? [6]

para esta entrada recupero la temática de mi primer ¿sabías que...? con curiosidades o datos interesantes que he ido descubriendo durante mis años de coleccionista.

¡empezamos!

  • ¿sabías que las muñecas betsy mccall están inspiradas en antiguas muñecas recortables que aparecían en la revista mccall's? en 1952 se convirtieron en muñecas de 14" y en 1957 en muñecas de 8". se han venido fabricando en diferentes tamaños y por varias compañías, y actualmente es tonner doll company quien las fabrica [desde 1995] y en tres tamaños: 8", 14" y 29".


  • sabías que en muchos muñecos, entre ellos las nancys, se da la llamada migración del color? así muchas veces en mercadillos o en colecciones podemos ver muñecos con la cara y/o algunas extremidades totalmente blancas o en un color muy diferente al resto del cuerpo. ello se debe a los materiales usados en su fabricación, que en muchos casos reaccionan de manera negativa ante la luz.

  • ¿sabías que es muy común que las muñecas chabel se llenen de manchas blancas por brazos y piernas con el paso del tiempo o que directamente se decoloren? aparte de lo comentado en el punto anterior, en el caso de las chabeles los alambres que lleva en el interior y que las permiten adoptar una amplia variedad de poses se van oxidando con el tiempo, lo que termina por ocasionar que aparezcan esas zonas blancas.


  • ¿sabías que de este proceso de envejecimiento no se libra ni mi pequeño pony? en ellos pueden aparecer manchas rosadas a causa o bien de una mezcla incorrecta de colorantes con el vinilo o de usar plástico reciclado en el proceso de fabricación de los ponys [regrind], manchas color café que indican la aparición de un tipo de moho asociado con humedad [mold], pequeños puntos negros que pueden aparecen por todo el pony como un sarpullido y que guardan relación también con la humedad [pindot] o algún punto de un color similar al negro como consecuencia de la degradación del plástico [cancer]. hay que tener en cuenta además que en el mold y el pindot se puede contagiar de unos ponys a otros.


  • ¿sabías que el primer monumento mundial a la muñeca fue a nancy en el año 1976? se levantó en onil, cuna de esta muñeca, y se trata de una niña con una nancy en sus manos.

  • ¿sabías que en 1963 junto con el outfit de barbie baby-sits se incluía como accesorio un libro titulado how to lose weight [cómo perder peso], y que en la contraportada estaba escrito don't eat! [¡no comas!]? en 1965 en otro conjunto llamado slumber party junto con ese mismo libro se incluyó una báscula que marcaba siempre 110 libras [55 kilos].

[vía]



y hasta aquí por hoy. ¡feliz domingo! :)

14 comentarios:

  1. lol, lo de la bascula de la Barbie y el libro me a dejado helada!! que fuerte, como condicionaban ya entonces a las crías, estupenda entrada Ángela <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del libro lo vi un día buscando otra cosa y me tiré un buen rato investigando por internet porque lo primero que pensé fue: no puede ser, tiene que ser un custom o algo o__O

      pero sí que era... y como el libro se ve que se les hacía poco metieron lo de la báscula ^^u

      muchas gracias guapi!! ^____^

      Eliminar
  2. Flipante lo de la Barbie! Deseando ya la próxima edición de "Sabías que...!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tb me he quedado loca con lo de la barbie, vaya lavada de coco.....

    Y ahora me has dejado preocupada x mis chabeles!!!! tengo q ir a revisarlas a ver si siguen vivas decentemente.... y mi nancy!!! yo apreciaba un tono mas "carne" en el cuerpo xo se ve q el material es distinto, al menos en la mia ya que los brazos, piernas y cabeza son mas blandos q el tronco q era mas brillante y rigido..... q no se me estropee ninguna q me da un síncope!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no te preocupes porque lo de las chabeles es de lo más común, pero no tiene por qué pasarles. si les pasa... manga larga y listo ^_^

      en la nancy el color de torso a extremidades y cabeza es diferente porque el material es distinto, lo que comento yo es un cambio de color muy radical. se suele dar más en ciertos modelos de nancy, por el material que usaban. y en principio si no lo tiene ya... no creo que le vaya a pasar nada. bueno ya sabes, como todas las muñecas nada de ponerla al sol [en plan permanente me refiero] ^_^

      Eliminar
  4. Me a dejado loca la bascula!!!!! O_O Eso para las niñas es horrible! (aunque yo ahora necesito una para mis kekas xD)
    Tengo una chabel y un novio por aquí por casa que da penica verles los brazos de lo blancos que estan lastimica! A ver si los pongo decentes y te los enseño! :D
    Y lo de que los ponys se pegan el moho y demás,,, O___O tia, contigo cada día aprendo algo nuevo!!!!
    Besotes lof!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja yo la única báscula que tengo era una que venía con los happy hippos de los kinder sorpresa, y el hipopótamo en cuestión la hace estallar... así que ya ves... xD

      bueno es que de las que veo por ahí en mercadillos [incluso nuevas en caja] el 90% tienen los brazos blancos, a parches o con ligeras motitas blancas. es lo que tiene envejecer un poco regular... xD

      quiero verles! que no sabía que tenías una parejita ^_^

      jajajajajaja lo de los ponys sí que es una paranoia, porque yo tengo uno que tiene motas por el culo y cuando hace tiempo me puse a investigar de qué era... casi me da algo con todas las cosas que podían ser! y que encima algunas van a más y más o se contagian! así que luego revisando el resto por si era algo de lo que se contagiaba... un show! xD

      besines amore!! ^_^

      Eliminar
  5. La mayoría de cosas lo sabía pero lo de la escultura de una niña con Nancy no. Me encantaría ir allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la escultura se supone que está en onil a la entrada de la fábrica de famosa, pero cuando fuimos nosotros había como unas obras delante del edificio en cuestión... y como ya nos teníamos que ir dimos unas pocas vueltas pero no hubo manera de encontrarla. así que me quedé sin verla ^^u

      Eliminar
  6. Creo que a todas las muñecas antiguas de plástico les pasa lo de la migración del color, no por sera españolas como las nancys o las chabels, con el paso de los años todo pierde sus propiedades, yo tengo "Jennys" japonesas que también han cambiado de tonalidad! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sep sep, yo hablo de esas porque son las que tengo y por poner un ejemplo, pero les pasa a muñecas de muchas marcas y países... al final depende de las mezclas y materiales que usaran para fabricarlas [porque es cierto que por ejemplo hay unos modelos de nancy en concreto que son más carne de cañón que otros]. a la larga no se libra ninguna. y como las haya estado dando el sol... se ponen de todo menos morenas xD

      Eliminar
  7. Me han encantado tantas curiosidades, eres un as Ángela. La mayoría no las conocía, sé que con el paso del tiempo las gomas responden de manera distinta, eran sólo juguetes o muñecas para pasar el tiempo, ahora son objeto de coleccionismo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias salyperla! claro, y es que además muchas de estas muñecas han pasado lo suyo, porque como bien dices siendo juguetes no es que hayan estado expuestas en vitrinas [como lo están ahora como objeto de coleccionismo]. besitos!

      Eliminar