domingo, 16 de marzo de 2014

¿qué fue de... las toffee dolls?

primero de todo os quiero decir que estoy muy contenta con el blog. aunque al principio dudé mucho si empezar o no con esta aventura bloggera ahora me alegro, porque estoy disfrutando mucho. ¿y por qué os cuento esto? ¡pues porque estoy tan lanzada que voy a abrir nueva sección!

y es que a mi mente compartimentada le encanta hacer secciones, y entre eso, mi experiencia investigadora con el doctorado y mi curiosidad por todo lo relacionado con las muñecas llega ¿qué fue de...?, destinada a hablar de muñecas u otras cuestiones que tengan que ver con ellas y que por un motivo u otro sean objeto de investigación por haber desaparecido del mapa.

esta semana os hablaba en mi blog de unas muñecas que forman parte de mi variada colección: las toffee dolls.

como os decía estas muñecas se asomaron al mundo por primera vez bajo la tutela de huckleberry toys en la san diego comic con de 2008, y lo cierto es que muchas de las toffee dolls que allí se presentaron no han visto la luz [podéis verlas aquí]. en el flickr de huckleberry toys también se ven algunas muñecas que iban a formar parte de la serie II y de las que nunca más se supo. en esta página hay fotos de más toffee dolls que presentaron en una toy fair en 2009. en la web de huckleberry toys no hay novedades desde 2009 o 2010, y como podéis ver en el mosaico de la página de inicio de la web aparecen las muñecas de la serie I y las que iban a aparecer en la serie II.

personalmente lo último que supe de estas muñecas fue en 2010, cuando estuve en contacto con huckleberry toys para conseguir mi pinky toffee. en aquel momento se celebraba una toy fair en alemania a la que asistieron, y me enviaron estas fotos de futuras novedades:



*nota: las fotos tienen mi firma porque me las enviaron a mí, pero fueron tomadas por huckleberry toys.

si os fijáis algunas incluso tienen la fecha de salida y el número de unidades ya decidido. y ellos me comentaron que había muchos distribuidores europeos interesados, y que en esas fotos podría ver algunas de las novedades que iban a salir ese año.

en alguna página web de venta de muñecas incluso leí que explicaban que cuando pinky toffee estuviese agotada [la que se podía conseguir a través de los certificados de compra de cuatro muñecas] introducirían otra muñeca incentivo que conseguir de la misma manera. lo cual dicho sea de paso me parece una idea muy original.

¿qué pasó después? recientemente les escribí, puesto que veo que la web sigue abierta pero como os decía antes no hay novedades ni avisos de ningún tipo. la primera vez que contacté con ellos fueron muy amables, y esta segunda vez no ha sido menos.

me comentan que por desgracia parece que el mercado de muñecas está un poco muerto y no cuenta con demasiado apoyo por parte de los minoristas. debido a esto, no han seguido con la fabricación de ninguno de sus nuevos diseños y se han quedado solamente con la primera serie de muñecas.

así que parece ser que, al menos de momento y tal y como se podía presagiar, no habrá más toffee dolls. personalmente me parece una lástima, aunque nunca se sabe. no sería la primera vez que unas muñecas parece que pasan a la historia y pasado un tiempo resurgen de sus cenizas.

sin embargo las buenas noticias son que riri fukuju sigue diseñando  y produciendo este tipo de muñecas y vendiéndolas a través de su página web [está en japonés prácticamente entera, salvo algunas cosillas en inglés]. obviamente son unidades más limitadas y por tanto puede que más complicadas de conseguir. vende las muñecas, otras criaturas en el mismo estilo, ropa para las muñecas e incluso bolsos de persona con el toque toffee doll. lo mejor es pasarse a verlo, aunque os traigo un pequeño avance con algunas de las preciosidades que encontraréis:

[vía] | [vía] | [vía]

hay algunas que recuerdan a las protagonistas de historias muy conocidas:

    [vía]         |     [vía]

criaturas adorables y con un cierto toque a los juguetes vintage:

[vía] | [vía]

otros que están en un apartado llamado toffee doll friends, y ciertamente parecen ir a juego con algunas de las toffee dolls de la serie I de huckleberry toys:

[vía]

y mi favorita:

[vía]

así que en resumen podría decirse que aunque no haya más huckleberry toys, siempre nos quedará riri fukuju.


espero que os haya gustado este estreno de sección, aunque no todo hayan sido buenas noticias para los que nos gustan las toffee dolls. ¡seguiremos informando! :)

6 comentarios:

  1. Yo quiero más toffee dolls y me encantan los extras que has puesto, son adorables todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa igual... quiero más toffee dolls!! aunque por si acaso no voy a pasar mucho por la web de la creadora... porque puede haber antojos! ^_^

      Eliminar
  2. Monisimas!!!! asi cuesta encontrarlas claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son preciosas... lo que pasa que cuando son handmade y tan limitadas cuesta más hacerse con una. pero bueno, todo es escribirla... no sé si hará encargos ^_^

      Eliminar
  3. Me han gustado los animalitos. En sí a mí la muñeca no me hace gracia pero disfrazadas de animalitos son adorables. Quizás lo que me desencanta son sus ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los animalitos tienen una estética muy de juguete antiguo, a mí me gustan mucho. y las toffee vestidas de animales son como peluches... muy achuchables <3

      lo de los ojos puede ser, porque la forma de los ojos es lo que más las distingue de otras muñecas y las da una expresión muy especial... y creo que precisamente por ser tan diferentes no tienen punto medio: o te gustan o no te gustan ^_^

      Eliminar