miércoles, 19 de febrero de 2014

museo de la muñeca de onil [parte II]

en la entrada anterior terminé mi recorrido por el museo de la muñeca de onil en la segunda planta. la siguiente planta a descubrir fue la planta baja, en la que a través de fotografías y de varios materiales y máquinas podemos ver diferentes aspectos del proceso de fabricación de las muñecas.


aquí tenéis la primera máquina para coser pelo. antes de llegar este avance las muñecas lo llevaban pegado con cola directamente sobre la cabeza:


cabezas de diferentes muñecas con el pelo y los ojos ya colocados, y varias bobinas de pelo sintético:


las hormas y demás materiales para elaborar los zapatos:


moldes y herramientas para trabajar las distintas partes del cuerpo:


diferentes tipos de cabezas, algunas ya terminadas y otras en proceso:


también había fotos publicitarias de varias muñecas, como por ejemplo de guendolina, cuca y nora:


para hacer cada parte un poco "temática" en la anterior entrada no lo comenté, pero al final de la primera planta del museo también había una pequeña sección explicativa sobre el proceso de creación de una muñeca, en este caso sobre las de cartón piedra:


en la época era muy común que la ropa de las muñecas la cosieran modistas en sus casas. por eso ocurre que hay modelos de diferentes muñecas con la misma tela, rarezas de vestidos con telas diferentes, etc.


aquí muñecos de cartón piedra ya terminados:


terminamos nuestro recorrido en la tienda, que no podía faltar. en ella hay muñecas de todas las marcas que he mencionado anteriormente, y la ventaja es que poseen algunos modelos descatalogados y algunas muñecas están a mejor precio que en otras tiendas [incluso a mejor precio si vas allí en persona que si compras en la tienda online del museo].

en próximas entregas os enseñaré más detenidamente algunas muñecas de la exposición :)

12 comentarios:

  1. Lo de la fabricación es superinteresante, una vez dieron uno en el programa Comando Actualidad( me parece que era ese) y ver el proceso es una pasada , molaria verlo en vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los paquetes del museo hay uno que incluye visita a las fábricas. imagino que ahí lo podrás ver incluso en vivo ^_^

      a mí lo que me encanta es ver los moldes y las máquinas, por eso lo quise poner en una entrada aparte para no pasar por ello deprisa y corriendo ^_^

      Eliminar
  2. miedito me dan los ojos y las cabezas de plástico,,,, las de cartón piedra me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cartón piedra es lo más vintage que hay, son muñecas con tanta historia... que aunque no te gusten estéticamente solamente por los años que tienen ya merece la pena verlas ^_^

      Eliminar
  3. Me encanta el proceso de fabricación, he visto algún documental en la tele y es impresionante.

    Ainns La singer de mi madre :)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantan las singer antiguas <3

      a mí también me gusta mucho ver el proceso de fabricación de las muñecas. gracias por pasarte por mi blog! un saludo!! ^_^

      Eliminar
  4. Quiero una máquina de ésas de poner pelo! Hacer reerots sería mucho más sencillo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto que sí! vi un vídeo de un reportaje que hicieron en una fábrica de muñecas y con eso pones el pelo en un suspiro! para alguna de mis blythes me habría venido de lujo ^__^

      Eliminar
  5. ¿sabéis dónde conseguir bobinas de pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gütermann, ellos venden pelo para muñecas y bobinas para las máquinas de coser pelo a las muñecas :)

      Eliminar
    2. muchas gracias por la información! ^_^

      Eliminar