martes, 18 de febrero de 2014

museo de la muñeca de onil [parte I]

esta semana nos liamos la manta a la cabeza y nos marcamos un viaje relámpago a onil. ¿mi objetivo? visitar el museo de la muñeca de onil

he decidido dividir la entrada en cuatro partes porque son muchas las cosas que quiero enseñar, y es que la visita dio mucho de sí. 

onil forma parte del llamado valle del juguete, y un porcentaje muy alto de la producción muñequera nacional tiene su origen allí. si por algo es popular onil es porque en el año 57 veinticinco empresas del pueblo se unieron formando famosa, que estableció su sede en ese lugar. actualmente el paisaje de la zona incluye multitud de fábricas, algunas aparentemente abandonadas y otras en activo, como por ejemplo famosa, berjuán, miniland, falca o playmobil.


situado en la casa de l'hort, el museo cuenta con más de 1200 muñecas de multitud de épocas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. algunas de ellas son piezas únicas.

nada más entrar ya hubo algunas muñecas de la planta baja que atrajeron mi atención, como por ejemplo:



empezamos nuestra visita por la primera planta, destinada a una exposición permanente de diferentes tipos de muñecas. en una primera sala se podían ver las muñecas más antiguas:


la del vestido rojo estaba marcada como una muñeca francesa de principios de 1900.

me encantó esta guendolina de famosa:


los principios de famosa en el año 1957:


me gustó especialmente esta carol de famosa:


varias muñecas cayetana e incluso sus cajas originales:


también me hicieron mucha gracia esta pareja de gemelines de famosa con sus helados:


en esta planta se encuentra la habitación de los reyes magos, ideal para los más pequeños:


a partir de aquí se pueden ver colecciones de muñecas antiguas y actuales de diferentes marcas, como de muñecas antonio juan, mariquita pérez, berjuan, famosa, muñecas falca, muñecas berbesa, rauber, arias, muñecas m. llorens, nines d'onil, etc.

vi barriguitas de famosa:


estos cheni, los muñecos orientales de así:


baby mocosete de toyse, en caja, con ropa y complementos:


de la marca nines d'onil me llamaron la atención estos peque duendys: 


mariquita pérez:


siguiendo nuestro recorrido por la segunda planta nos encontramos con la exposición temporal que ocupa ese espacio en estos momentos y a la que dedicaré otra entrada para no dejarme nada en el tintero.

en esa misma planta hay además más de 2000 piezas de playmobil que forman la ciudad del playmobil:



próximamente haré más entradas con paradas más breves en dos de las plantas del museo, en el proceso de fabricación de las muñecas y en la tienda :)

12 comentarios:

  1. Uuuuuuuuu *.* no te digo na y te lo digo to.....
    Me encantan las muñecas de pipi!!!! y la barriguitas de pipi es una pasada!!!!! tb me chiflan los orientales y los duendys. Quiero muchoooooooooooooooooooooooooooooos
    Que manera de poner los dientes largos ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja las muñecas de pippi son geniales, de hecho la foto de las barriguitas la hice solamente por sacar la que va de pippi. y eso que a mí la serie en su momento ni fu ni fa, pero las muñecas me parecen graciosísimas ^__^

      Eliminar
  2. Y carol es monisisima!!!! Por cierto la del pelillo azul ya era un ensayo de la nancy xq va teniendo la misma carilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la carol me encanta, como vea alguna por ahí barata a tiro... no prometo nada xD
      sep, es que allí tenían varias de las muñecas que entraron en sorteo para decidir cuál iba a ser la nancy. esa del pelo azul también me gustó mucho <3

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. jajajajajaja la parte dos son máquinas y materiales para fabricar las muñecas, ya la tengo casi lista ;)

      Eliminar
  4. y te sacaron de alli a rastras, me lo puedo imaginar XDXDXDXD aunque a mi me pasaria lo mismo, que pasada de muñecas y que lindas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf en algunas secciones del museo me tiré un montón de rato haciendo fotos y mirando las muñecas con lupa. hay auténticas preciosidades <3

      Eliminar
  5. Hola Alegna! Que alegría me ha dado ver la foto de Pippi, es una de las muñecas que tuve en mi infancia, a saber donde acabó la pobre.

    Muchas gracias por compartir las fotos, son todas muy bonitas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maya! es genial cuando ves muñecos de tu infancia, aunque sea en foto... porque a veces por desgracia no sobreviven al paso del tiempo [eso también me ha pasado].

      muchas gracias! me alegra que te hayan gustado las fotos! ^_^

      un saludo!!

      Eliminar
  6. ¡Me encantan las muñecas! Y es pensar en Onil y que me vengan a la cabeza todas las kekas de Famosa que he tenido de pequeña! Y los Chenis son una monada!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que me he hecho tremendamente fan de las muñecas antiguas, así que si te gustan ese museo es el lugar ideal. los chenis me resultaron monísimos, tienen una carina muy dulce ^_^

      Eliminar