jueves, 30 de enero de 2014

libros de hoy sobre el ayer

hoy os traigo una selección de los libros que he ido adquiriendo para repasar y documentar mis ataques de nostalgia.


  • abuelito, dime tú [guillem medina]. da un repaso a algunos de los dibujos y series de nuestra infancia. cada una viene acompañada de la letra de la canción de cabecera, publicaciones relacionadas si las hubo, la lista de capítulos, los personajes principales, detalles técnicos [título original, dirección, guión, diseño de personajes, música, año, país y productora] y merchandising relacionado. hay otro libro de este mismo autor titulado "mi mono amedio y yo" que continúa recogiendo series de la época.


  • las muñecas de famosa se dirigen... [1957-1969] [salud amores]. este libro ha sido la última incorporación a mi biblioteca del ayer. da un repaso a las muñecas de famosa encuadradas en esos años, con las dificultades típicas de la época como la existencia de muñecas no marcadas, muñecas sin nombre y tan sólo con número de serie, muñecas con partes o incluso embaladas en cajas de otras fábricas, etc. todo se resume en fotos muy antiguas, muñecas prácticamente desconocidas e información muy interesante. la autora comenta que más adelante sacará un segundo tomo abarcando la época de los setenta y un poco de los ochenta.


  • lo tengo repe [guillem medina]. recoge las colecciones de cromos de los años 70 y 80, pero no tanto las de álbum y sobres como por ejemplo las conocidísimas de panini, sino todas aquellas que venían con chicles, yogures o bollería. primero un poco de historia de cada una de las marcas [danone, bimbo, panrico, nocilla, clesa, etc.] e imágenes de sus anuncios publicitarios. y luego ya una descripción de las colecciones que sacaron con imágenes de los cromos, recortables, álbumes y/o pósters, entre otros. también dedica un apartado a las colecciones que iban más destinadas a niñas, las relativas a series de televisión, a películas y a disney, y las que tuvieron como tema principal la naturaleza, los deportes o las batallitas. y por último habla de todos aquellos que no se podrían incluir en ninguna de las categorías anteriores.


  • nancyclopedia [esperanza ramos y josé luis vera]. dedicado a la muñeca nancy es el libro de cabecera de cualquier coleccionista de la misma: historia, información y detalles sobre la muñeca, las cajas y los catálogos, referencias de los conjuntos incluyendo todas las variaciones, referencias de los complementos y curiosidades. todo acompañado de imágenes, y todo relativo a la época de los 70. parece ser que en un futuro podría haber otra entrega de la nancyclopedia enfocada a las  nancys ochenteras y noventeras, pero eso aún está por llegar.


  • toyland made in spain [guillem medina y núria simón]. da un repaso a muñecas más conocidas y fabricadas en españa: famosa, versiones de pippi o heidi, vicma, toyse, jesmar, congost, etc. en primer lugar da algunos detalles de la marca en cuestión para luego hablar de algunas muñecas de esa marca con una ficha básica e información y fotos. al final también dedica unas páginas a la señorita pepis, las muñecas recortables, los cuentos troquelados y los cromos de picar.


  • yo fui a egb [javier ikaz y jorge díaz]. desde el blog con el mismo nombre nos llega este libro que sin duda alguna ha sido uno de los regalos estrella de las pasadas navidades. si fuiste a la egb lo necesitas, no hay más que decir. el libro es una edición muy cuidada con la que te sumerges en otra época.


creo que la temática nostálgica es algo que gusta a todo el mundo. nos permite viajar en el tiempo y recordar aquellas cosas que formaban parte de nuestras vidas, nos divertían o nos hacían felices, y a los niños que fuimos :)

10 comentarios:

  1. Me has dejado flipada con todos los libros del ayer que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los que vendrán... es que el tema me encanta ^_^

      Eliminar
  2. yo tengo el de la egb tb y el mio es ya la 5ª edicion creo.... de los demas no sabia nada!!!! asi que ire investigando xq el d las nancys y los cromos me interesan especialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el de la egb está muy bien... yo los sigo también por el blog y por facebook. y la nancyclopedia me encanta tanto por las fotos como por la información, te lo recomiendo porque creo que no te arrepentirás ;)

      Eliminar
  3. jijiji pues ya t dire el d la egb aun no lo he leido, me vino x reyes y como entre unas cosas y otras no he tenido tiempo.... ya los buscare sisisisissi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se lee muy rápido, es muy visual... ya verás cómo te gusta! ^_^

      Eliminar
  4. Hola, soy Salud Amores la autora de Las Muñecas de Famosa, encantada de que te haya parecido interesante el libro. La verdad es que lo hice con todo el cariño del mundo, me encantan las muñecas y el mundo del juguete y, además, soy una fan de todo lo nostálgico. Un fuerte abrazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola salud! yo soy coleccionista de muchos tipos de muñecas, y también soy una fan de todo lo nostálgico, así que las antiguas en particular son mi debilidad. tu libro me resultó de lo más interesante, había muñecas que ni conocía y otras que se sumaron a mi lista de futuras posibles adquisiciones. por ello estoy deseando que saques más libros! un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte por mi blog! ^_^

      Eliminar
    2. Hola Salud !! felicidades por tu libro es muy interesante me ha sido de gran ayuda para mi pequeña colección de muñecas, soy fan de las miniaturastodo lo nostálgico y las muñecas.un abrazo , Dolors.
      http://dolors1.jimdo.com/les-nines-els-meus-petits-tresors/

      Eliminar
    3. muchas gracias por pasarte por mi blog dolors ^_^

      Eliminar