viernes, 27 de diciembre de 2013

restaurando muñecas [1]

una de las cosas que más disfruto del coleccionismo de muñecas es el proceso de restauración. recientemente me consiguieron por un euro esta nancy en un mercadillo de los de toda la vida:


tras un breve examen ocular concluí: que llevaba tal cantidad de porquería que metiéndola en agua haría una poción más potente que la de panoramix, que la habían cortado las pestañas a ras de los párpados, que los ojos se la enganchaban constantemente y llevaban manchas blancas de algún tipo de pegamento o sustancia pegajosa, que su pelo era una maraña de rastas y que llevaba un par de mechones y un trozo de la nuca pintados de verde fosforito. 

en general no estaba en malas condiciones, lo peor sin duda alguna era el pelo. pero por un euro no iba a venir nueva y reluciente, así que aquí empezaba el desafío.

después de sumergirla en agua e irla mirando más en detalle me di cuenta de que llevaba agujeros en las plantas de los pies como las nancys noventeras. también traía pendientes de fábrica y el maquillaje de la cara sin tocar, lo cual me dio muchas pistas de qué modelo podría ser. y tras una breve investigación acabé bastante segura de que se trata de una nancy cocktail de colección del año 2000.

tras enjabonarla unas cuantas veces [básicamente hasta que el pelo dejó de soltar suciedad] conseguí quitarla el rotulador de la nuca. aún así el pelo seguía siendo un nido de rastas, por lo que tocó poner mascarilla:



con mucha paciencia, repitiendo el proceso de aclarar y poner mascarilla y peinando con mucho cuidado a medida que se iba notando que la mascarilla hacía efecto, conseguí deshacer todos los nudos sin que perdiera apenas pelo y evitando tener que cortar, y eliminé también todo el color verde de rotulador. por último la dejé secar al aire libre y la di una pasada con unas planchas de pelo, al mínimo y con mucho cuidado. aquí está el resultado:


el conjunto es del corta y cose de nancy, y los zapatos que lleva son los zuecos que compré en la V feria del juguete antiguo y de colección de quart:


las pestañas de momento no las voy a tocar. si por un casual caen en mis manos unas como las de ese modelo [que por cierto son muy largas y bonitas] o parecidas se las intentaré poner. con suerte pudiera ser que encontrara alguna cabeza por ahí a la que despiezar, nunca se sabe. pero como ahora mismo no tengo pestañas se va a quedar con ellas tal cual, recortadas a ras de los ojos. lo que sí ha sido una suerte es que el maquillaje estuviese bien:


el pelo es una de las cosas más complicadas a la hora de restaurar una muñeca porque cuando está muy estropeado es prácticamente imposible que vuelva a estar como nuevo. no obstante hay alternativas como cortar, rizar o directamente ponerle pelo nuevo. a mí en el caso de las nancys me gusta mantener un poco el estilo del modelo tal y como venía de fábrica, esto ya son manías personales, así que creo que se va a quedar tal cual está ahora.

y hasta aquí esta pequeña restauración capilar. si alguien cree que pudiera ser otro modelo de nancy que por favor me cuente en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Si ha quedado preciosa!!!! Jo tia menudas manos, yo que tu me dedicaba a restaurar y vender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! bueno, esta peque no tenía mucha avería... muchas veces las quitas la mugre y ya con eso son muy agradecidas. lo peor era el pelo, y para mí siempre es un desafío porque es lo que peor se me da... pero bueno poco a poco voy aprendiendo ^___^

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. es del corta y cose, que era como un juego en el que te venía un trozo de tela con diferentes piezas de ropa, y las tenías que cortar y coser ^__^

      Eliminar