miércoles, 13 de noviembre de 2013

ojos margarita

cuando empecé a buscar información sobre muñecas antiguas, y más concretamente sobre nancys, había dos palabras que no paraban de surgir: ojos margarita.

los ojos con iris margarita se llaman así por la forma que tienen, similar a los pétalos de esa flor. también son indicativo de la antigüedad de una muñeca. en el caso de las nancys la época de los ojos margarita va del año 68 al 84 aproximadamente, puesto que a partir del 84 se empezaron a fabricar con los llamados ojos modernos. pero muchos otros muñecos de la época de los 60 y 70 y de diferentes casas/marcas llevaron ojos con iris margarita, convirtiéndolos en el símbolo de una época.

hace poco recibí mi primera nancy con ojos margarita, una articulada de los años 70:


y aquí se pueden apreciar los ojos modernos de mi nancy blancanieves de los años 90:


para mi punto de vista los ojos margarita tienen un toque muy vintage y especial. aquí una comparativa entre ambos tipos de ojos:


está claro que las diferencias de época de una nancy a otra en cuanto a forma de la cara, cejas, pestañas, etc. juegan un papel fundamental, pero solamente con mirar esos ojos margarita parece que viajas en el tiempo.


y a ti, ¿qué ojos te gustan más? :)

8 comentarios:

  1. Los margarita por supuesto. No tenia ni idea de este tema, me ha gustado mucho, estoy aprendiendo un montón con tu blog Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapi! cada vez que me pongo a mirar algo sobre una muñeca aprendo cosas de las que parece que todo el mundo habla pero yo desconocía por completo y en las que ni me había fijado. me alegra compartir conocimientos, para eso estamos :D

      Eliminar
  2. Yo los ojos margarita!!!
    Para deshojarlos y preguntar ¿Nancy me quiere o no me quiere?

    ResponderEliminar
  3. Los ojos margarita molan... la mia no se de cuales tendrá xo yo creo q es de dp del 84... xq no creo q la tuviera con 3 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son geniales, y muy de la época. pues imagino que la tuya tendrá ojos modernos, aunque famosa reutilizaba materiales hasta que se le agotaban así que puede ser que haya nancys de esa época con ojos margarita [me refiero a que no hacían un parón brusco en la producción]. pero si tengo que apostar apostaría por los modernos ^_^

      Eliminar
  4. Los ojos margarita son preciosos. Yo tengo una de los 70 que era de mi hermana, muy parecida a la tuya y son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades por conservar esa reliquia! porque parece que fue ayer, pero realmente las nancys ya han cumplido más de 40 años. las setenteras son una preciosidad y muy especiales ^_^

      Eliminar